La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Valladolid - Coso de Zorrilla

TAUROMAQUIA: ARTE, CULTURA Y TRADICIÓN 

Valladolid - Coso de Zorrilla

Publicado 14/12/2018

El 15 de septiembre de 1833 se inaugura la primera plaza estable que tuvo Valladolid. Era conocida como Plaza Fabio Nelli, por estar situada en la plazuela del mismo nombre. Actuó como único espada el novillero Juan Martín, de Salamanca, que estoqueó novillos de Ángel Diez. Después sería durante años sede de la comandancia de la Guardia Civil.

La actual fue inaugurada el 20 de septiembre de 1890 con toros del marqués de Saltillo, estoquedos por LagartijoEspartero y Guerrita. El primero que saltó al ruedo se llamaba “Aguilillo”

Diseño del arquitecto Teodosio Torres: polígono de 50 lados, en piedra, ladrillo, hierro y madera.

 

El patrón de Valladolid es también de los toreros. Pedro Regalado fue un fraile franciscano, famoso por sus milagros, al que salió al paso un toro bravo que huía de una lidia campera. Pero extendiendo su mano el toro se detuvo a sus pies, quitándole los garapullos que llevaba clavados. En el museo de Valladolid hay un cuadro de Fray Diego de Frutos, que representa este milagro taurino. El 14 de noviembre de 1951, el grupo taurino del sindicato nacional de espectáculos de los sindicatos verticales, lo eligió patrón de los toreros.

 

A lo largo del año tienen lugar dos ferias en el

coso vallisoletano:

 

La feria de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad y de los toreros, se celebra durante el mes de mayo.

La feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, en el mes de septiembre y coincidiendo con las fiestas principales de la ciudad.